Las tasas de interés siguen subidas a un carro de montaña rusa. Suben y bajan y esta conducta volátil causa incertidumbre entre los inversores. En una semana, esas tasas pasaron, en el caso de las cauciones, de un 14% hasta un 77%, lo que presionó al mercado cambiario. Desde el Banco Central trataron de poner paños fríos y afirmaron que se trata de un nuevo proceso de equilibrio monetario, tras el fin de las Letras Fiscales (LEFI). Así, los bancos están más preocupados por la liquidez que por otorgar préstamos a tasas que seguirán siendo altas. Aquella volatilidad se trasladó al tipo de cambio. El dólar siente no sólo el impacto de ese nuevo escenario, sino también del fin de las liquidaciones de las agroexportaciones.
“Algunos agentes del mercado especularon con la posibilidad de que el alivio de liquidez observado ayer, en las primeras horas de las operaciones, respondiera a una intervención oficial. Sin embargo, esta hipótesis fue desmentida por el ministro de Economía Luis Caputo, a través de su cuenta de “X”. Con todo, tras el fuerte salto del lunes, las tasas en pesos retrocedieron levemente, aunque se mantienen en niveles elevados, más aun considerando la cercanía de la última licitación del Tesoro del mes, que se realizará el martes 29 y cuyas condiciones se conocerán este viernes, advierte un diagnóstico de Portfolio Personal Inversiones. Esa licitación, donde vencen $ 11,8 billones, puede resultar clave para quitarle presión a las tasas.
Mientras tanto, ¿qué se hace con el capital? ¿En qué invertir con tanta volatilidad? ¿Cómo cuido los ahorros? Todas estas preguntas sobrevuelvan en la cabeza de los inversores, independientemente del tamaño de sus posiciones. Pablo Pero, economista y socio en Pizavil, Economía y Finanzas, analiza los escenarios posibles en este sentido.
-Apostar al dólar: Si se trata de un ahorrista muy conservador, esa es la estrategia. “Desde que asumió Javier Milei como presidente de la Nación, vengo sosteniendo que no es buena idea, que si estuviste en dólares, perdiste. Desde hace como un mes cambió mi visión: si vas al dólar es probable que sigas perdiendo contra la tasa en pesos, pero menos”, explica el economista. Es decir, ya está claro que hay una presión sobre la divisa estadounidense, que la etapa de mayores liquidaciones de dólares por el campo ha pasado. “El dólar va a tener presión a la suba (tal vez se observe luego de las elecciones). En definitiva, ya no es tan mala idea volcarse al dólar”, acota..
- Tasa fija en pesos: letras del Tesoro argentino. Según Pero, el Gobierno nacional tuvo que pagar una tasa más alta para evitar los pesos se vayan al dólar. “A la larga la tasa tiene que bajar. Puede ser buena idea colocarse ahora en letras que vayan venciendo en los meses siguientes”, subraya.
- Acciones: esta estrategia puede ser a largo plazo. “No es para que estés liquidando tus inversiones todos los meses, sino para que lo tengas a largo. Es bueno estar diversificado para minimizar riesgos”, expresa el analista. En ese sentido, agrega que puede comprarse fondos que repliquen los principales índices del mundo. Por ejemplo, el EWZ de Brasil o el S&P de EEUU.
“Las ideas detrás de esas opciones son las siguientes: el mercado bursátil brasileño venía de años muy malos; ahora empezó a rebotar y la especulación es que el año que viene haya un cambio de gobierno que sea más promercado. Como la Bolsa se adelanta, los inversores están entrando anticipadamente”, detalla.
Esto también se da justo en el momento en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha empezado a atacar al gobierno de Luis Lula Da Silva, lo que puso una pausa en la recuperación de ese mercado. “Si se repite lo que Trump hizo con los otros países (es decir, amagar con sanciones y al mes echarse atrás) entonces volvería a arrancar”, indica. Por otro lado, EEUU está en zona de máximos, pero es el mercado más firme del mundo; a largo plazo es muy difícil que te vaya mal. La revolución tecnológica sigue empujando la bolsa de EEUU. En el caso de la Argentina, el riesgo siempre es muy alto.
“Sin embargo, este año siguió con su ajuste macroeconómico, y los especuladores del mundo no recompensaron esa labor: la Bolsa argentina cayó mucho este año. Tal vez podríamos esperar que si al gobierno le va bien en las elecciones, y se hacen luego algunas modificaciones en el programa macroeconómico que impulsen un poco más el crecimiento, haya un rebote interesante en la bolsa local”, subraya el economista.